4 gurús de las finanzas dan consejos expertos para usar la TDC

Las Tarjetas de Crédito son una herramienta indispensable en el mundo de hoy. Sin embargo, no siempre sabemos qué hacer con ellas. Así como pueden ser grandes aliadas, las tarjetas también pueden traernos graves problemas.

4 gurús de las finanzas dan consejos expertos para usar la TDC

Para tener la mejor experiencia posible lo mejor será atender a los consejos de los expertos. Aquí te dejamos 4 consejos expertos para usar las Tarjetas de Crédito.

#1 Evita las tarjetas, mientras puedas

Algunos gurús financieros como Dave Ramsey se niegan al uso de Tarjetas de Crédito. Para él las deudas son emergencias y no recomienda adquirir nuevas. Una posición así de radical ante el crédito quizá parezca atractiva pero solo hasta cierto punto.
Si estás pensando en oportunidades mayores como adquisición de bienes inmuebles u otros entonces sí, las tarjetas de crédito podrían desencadenar una futura mejora económica. Si tu situación financiera da para jamás necesitar un crédito: adelante, pero si apuestas por un futuro con más crecimiento, aprende a lidiar con las deudas y manejar un buen historial crediticio.

#2 Mantén la deuda al mínimo, abona capital en cualquier oportunidad

Si ya tienes una Tarjeta de Crédito, lo mejor es mantener la deuda en el mínimo. Ante la contingencia por Covid-19 gobiernos como el estadounidense comenzaron a entregar estímulos económicos a los ciudadanos afectados. A esto el experto financiero Warren Buffet comentó que el mejor uso posible para los ingresos “extras o inesperados”, como los cheques de estímulo, era pagar la deuda de la tarjeta de crédito. Incluso si no se cubre el total, reducir la deuda hará que se generen menos intereses, con ello será más fácil terminar de pagar en menos tiempo. La receta es sencilla, mientras menos debes, menos crecerá tu deuda, así que cada vez que sea posible te conviene abonar algo y reducirla.

#3 No despegues los pies de tu realidad

En un plano más práctico, existen consejos que vale la pena tener en mente cuando ya elegimos  adquirir una Tarjeta de Crédito. Los expertos del Bank of America sugieren tomar en cuenta el manejo que se hará de la deuda, considerar el puntaje crediticio, así como las necesidades del estilo de vida de quien usará la tarjeta. Esto suena complicado pero en términos simples, una tarjeta nos puede hacer perder la noción de cuánto dinero tenemos realmente y hacernos gastar de más. Entonces, es importante tener claro cuánto nos es posible pagar, a qué ritmo y cuáles son nuestras necesidades y posibilidades reales. Con la tarjeta de crédito podremos pagar esa pantalla de 50 pulgadas, pero ¿realmente podemos cubrir el total de la deuda en tiempo?, y lo más importante, ¿daremos un uso adecuado a esa pantalla o sólo la usaremos el fin de semana para ver alguna película?

#4 Pide ayuda

Si ya usaste la tarjeta sin control, ignorando lo mencionado antes, queda un consejo más. Howard Dvorkin, presidente de Debt.com, se refiere a las tarjetas de crédito como una adicción. En este sentido se reconoce un malestar y el recomienda abordar la enfermedad y no los síntomas. Existen expertos en finanzas que ofrecen asesoría para evitar que la situación siga empeorando. Sí, las asesorías financieras tienen un costo, pero será mucho mejor que seguir dejando que el problema crezca, incluso podría considerarse una inversión.

Puedes negarte al crédito y es válido, algunos expertos lo recomiendan, pero también puedes correr el riesgo de apostar por más. Un crédito te ayudará a conseguir aquello que difícilmente podrías pagar en una emisión; si se trata de una herramienta que mejorará los resultados de tu trabajo te traerá resultados a largo plazo.

Si tienes una empresa de reciente creación, seguramente faltará flujo de efectivo al principio pero un crédito ayudará a que se mantenga a flote mientras la cartera de clientes va creciendo. Siempre que tengas en mente pagar a tiempo y evitar que la deuda crezca, el crédito será un apoyo para que tu situación mejore, Pagaloop es una app experta en financiamiento para negocios pequeños a partir de tu tarjeta de crédito personal y te ayudará con eso.