10 razones por las que tu pago con tarjeta de crédito puede ser rechazado

¿No pasó tu pago con tarjeta aunque tengas saldo?, ¿Tienes un pago rechazado con tu tarjeta de crédito y no tienes idea por qué? Fechas vencidas, impago y exceso de operaciones son algunos de los problemas más frecuentes con los plásticos.

10 razones por las que tu pago con tarjeta de crédito puede ser rechazado

Hoy más que antes las Tarjetas de Crédito (TDC) son una herramienta de gran utilidad no solo para aprovechar promociones y pagos digitales, sino para administrar tus finanzas personales y las finanzas de tu negocio.

Con ellas puedes realizar compras inmediatas o cumplir pagos pendientes, sin necesidad de efectivo y con la posibilidad de liquidar los cargos hasta 50 días después. Sin embargo, usar la tarjeta de crédito a veces tiene inconvenientes, uno de los más comunes es que tu pago sea rechazado con tu tarjeta de crédito cuando usas este medio de pago.

Si te salió el aviso de tarjeta rechazada o pago inválido con TDC, lo más probable es que se deba a alguna de las siguientes razones:

  1. La tarjeta está vencida. En tu plástico aparece una fecha de vencimiento. Si quieres usar tu TDC en una fecha posterior a la del vencimiento, tu TDC dejará de funcionar, aunque tu cuenta tenga fondos, tu pago será rechazado con esa tarjeta. Para confirmar que esta fue la causa del problema con tu pago basta revisar el plástico y buscar el dato “vencimiento” o “valid thru”; su formato es dos dígitos para el mes, diagonal, dos dígitos para el año, por ejemplo abril de 2021 sería 04/21.
  2. Se hizo un cargo mayor al límite permitido. Existen diferentes medidas de seguridad para evitar que se dé mal uso a las TDC. Dentro de las opciones de protección a la cuenta que ofrecen los bancos está aplicar un límite de gastos diario. Si intentas pagar más de lo permitido se bloquearán tus pagos. ¡Ojo! A veces el banco activa este tipo de blindajes previo aviso en el contrato de apertura de la cuenta o la tarjeta. Si no lees el contrato a detalle, podrías no estar enterado de que tu cuenta tiene un límite de gastos diario como medida de seguridad. En caso de que no tengas a la mano el contrato de apertura, puedes acudir con un ejecutivo de tu banco, y preguntar directamente si la cuenta tiene algún tope de monto diario por transacción como medida de seguridad y esa es la causa de que tu pago sea rechazado.
  3. Alcanzó el límite de crédito. También es posible que hayas excedido tu línea de crédito. Las TDC aprueban un límite de acuerdo a tu capacidad de pago. Si tu línea de crédito es de 15 mil pesos, y tus compras o cargos anteriores del mes sumaron 11 mil e intentas hacer un pago por 5 mil, sencillamente no pasará, porque rebasarías el límite aprobado.
  4. Exceso de operaciones. Si el banco detecta que ya se hicieron muchos pagos el mismo día podría bloquear la tarjeta como medida de seguridad. Este caso es similar a los blindajes por un tope del monto diario por transacción. Al tratarse de medidas preventivas, basta con verificar directamente en el banco que te habiliten un número mayor de transacciones y/o monto por operación.
  5. Suspensión de tarjeta por impago. Si no estás al corriente en tus pagos el banco bloqueará la tarjeta y se rechaza el pago, así no podrás hacer ningún tipo de pago. Cuando regularices tu situación se volverá activar.
  6. Los datos de la operación son incorrectos. Al realizar compras en línea se te piden algunos datos para confirmar la operación. Si alguno de ellos no coincide, el cargo no será aprobado. Cada sistema de cobro pide diferente información. Para algunos bastará tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y clave de seguridad. Algunos otros pedirán datos como teléfono o dirección, si los datos que das no están actualizados ante el banco, tu intento de compra o pago será rechazado.
  7. La tarjeta no acepta cargos automáticos. Cada vez es más común domiciliar los pagos habituales. Sin embargo, depende del banco y los convenios que éste tenga con cada empresa para que sea aceptado o no. Si tu pago recurrente es para el servicio de luz o agua, usualmente no hay problema porque se trata de empresas que tienen convenios con la mayoría de los bancos. Sin embargo, otros servicios se guardan como pagos recurrentes sin notificar al banco y parecerá sospechoso, por ejemplo, si tu gimnasio realiza el cobro de tu membresía cada mes el banco podría bloquear el cargo hasta que no lo autorices directamente o envíes una notificación del pago.
  8. El comercio está fuera del área de servicio. Si intentas hacer un pago internacional es probable que tu cargo no sea aprobado porque tu TDC no cuenta con esa opción. Si intentas hacer una compra en un comercio extranjero o con un proveedor fuera de México, confirma que tu banco tenga habilitada la opción de cargos y pagos internacionales.
  9. Bloqueo por movimientos inusuales. El algoritmo de los bancos registra tus hábitos de consumo. Si se intenta hacer un pago a un comercio poco habitual el sistema podría bloquearlo hasta que confirmes que realmente fuiste tú quien quiso hacerlo. Usualmente este tipo de alertas se activa en plásticos premium, tarjetas platino y/o por montos elevados; si este es el caso debes contactar al banco para aclararlo.
  10. El pago se realiza a un intermediario. Actualmente existen muchos servicios que gestionan pagos en línea. Pagaloop es uno de ellos, y el 80% de los intentos para un primer pago son rechazados. Sistemas como Paypal o Mercadopago llevan décadas funcionando de esta manera, “intermediando” y facilitando los pagos con tarjeta. No obstante, la primera vez que los utilizas, el banco puede considerar esta operación como intento de fraude. Para evitar que el cargo sea bloqueado debes contactar a tu banco y aclarar que los cargos a “Pagaloop*STRIPE” son correctos.

Existen muchas razones para que tu pago con tarjeta sea rechazado. Antes de entrar en pánico confirma si te encuentras en alguna de las 10 situaciones más frecuentes. Los pagos en línea agilizan tus operaciones financieras. Si los usas correctamente harán tu vida más cómoda y te ahorrarán mucho tiempo.